Brujos y Curanderos
El norte chico está considerado como la zona de los brujos, Végueta no escapa de ello por una zona con mucho misticismo que atrae a nuestros visitantes por curanderos y brujos de los alrededores de nuestro distrito.


Artesanía
Desde la antigüedad, Végueta elaboraba productos de artesanía, claro ejemplo en la SHICRAS (Ciudad de Vichama); ahora, la artesanía es una actividad que genera ingresos económicos a las artesanas y ésta es transmitida de generación en generación. En Végueta, podrás encontrar canastas, sombreros, cartucheras, llaveros, cestos, entre otros artículos, elaborados de la fibra vegetal, que es aprovechado por los mismos pobladores.
Mito de Vichama
Su madre era una viuda solitaria fecundada por los rayos del Sol. Vichama nació en Végueta pero, llegó el celoso dios Pachacámac y lo sacrificó descuartizándolo, sembró sus restos y estos crecieron maíz, yuca, pepinos, entre otros
Al ver a la mujer llorando desconsolada, el Sol bajó a la tierra y del cordón umbilical hizo renacer a su hijo. Enfurecido Pachacámac mata a su madre.


Vichama al enterarse con ganas de venganza, Vichama fue en busca de Pachacámac, pero éste huyó Vichama le pidió a su padre, el Sol, que convierta a los hombres en piedras. Después de hacerlo, el Sol envió a la tierra tres huevos: uno de oro donde salieron los curacas y nobles, de plata nacieron sus mujeres y el último de cobre surgieron los campesinos tributarios. La escenografía de este mito se puede apreciar en el aniversario de Zona Arqueológica Vichama que se celebra el 31 de agosto a 01 de septiembre.