Por iniciativa a la mejora constante la Municipalidad de Végueta planteó el curso de «inseminación artificial en ganado vacuno».
Este temario se desarrolló de manera conjunta con los profesionales de la Agencia Agraria Huaura, Dirección Regional de Agricultura y el decidido apoyo de la Asociación de Ganaderos Virgen del Carmen con material genético para la inseminación y ganado destinado para las prácticas en campo.

En San Felipito Alto durante 8 semanas se realizó de forma teórica y práctica esta enseñanza con un grupo de jóvenes entre ellos una dama, que han sido formados como promotores inseminadores o técnicos en inseminación artificial en ganado vacuno.

Los jóvenes ganaderos participantes han sido capacitados en ventajas de la inseminación artificial, técnicas, importancia y procedimientos para la inseminación artificial, logrando así desarrollar estrategias y habilidades, para que realicen sus propias inseminaciones. Esto ayudará a este amplio sector ganadero a contar con un personal capacitado cerca a ellos.

Cabe indicar que la inseminación en el ganado sigue siendo el método más práctico y económicamente más viable de implementar cuando buscamos progreso genético en las ganaderías de leche, carne o doble propósito.